Entrada 7
El 30 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, la cual es, en términos sencillos, la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. En ella se dispone que todos los negocios que ofrezcan y comercialicen productos o servicios mediante medios electrónicos, deberán ajustar sus sistemas para cumplir con la normativa, en vistas de garantizar los derechos de los consumidores, y procurando un marco legal equitativo, certero y con seguridad jurídica.Legislación vigente que regula el comercio electrónico en México
Esta norma se busca establecer las disposiciones a las que se sujetarán todas las personas físicas y morales que ofrezcan y vendan bienes, servicios o productos usando medios electrónicos. La norma procura seguir un marco legal equitativo para facilitar la realización de transacciones comerciales.
Se busca asegurar la transparencia a través de un marco legal que encamine a las tiendas en línea a indicar las responsabilidades y datos de todos los involucrados en el comercio. Además de establecer la obligación de informar las condiciones, características y especificaciones de los bienes, productos o servicios ofrecidos, sumado a la disponibilidad de mecanismos que verifiquen la seguridad y confidencialidad de los datos de los usuarios.
Puntos de la Norma
Estos son los principales puntos de la Norma Mexicana del Comercio Electrónico.
- Cuidar la privacidad de datos de los compradores
- Cuidar los derechos de los consumidores
- Proteger los derechos de poblaciones vulnerables
- Acotar la forma como se realiza la publicidad. Evita que se pueda dar información falsa a los consumidores y poniendo énfasis en el cuidado.
- Los comercios deberán informar acerca de las características de los productos y servicios: dimensiones, funcionalidades, color, calidad, materiales con que se fabrican.
- Indicar si se trata de productos nuevos, reparados, reconstruidos, reacondicionados o usados.
- Los comercios deben informar siempre acerca de los medios para solicitar garantías, devoluciones y avisos.
Durante junio de 2020 entró en vigor el impuesto digital, discutido por legisladores en México desde finales de 2019. Las plataformas digitales deben comenzar a retener el IVA e ISR a las personas que generen impuestos con estas plataformas.
Comentarios
Publicar un comentario